Agradecimiento a las «abuelas» de los Estiramientos

Este linaje tan femenino y que se remonta a más de un siglo atrás, me llegó curiosamente a través de dos últimos eslabones hombres: Luis Siguero (con quien tuve el placer de asistir a clases regulares) y Jorge Ramón Gomariz, con quien me formé –igual que Luis– en Estiramientos de Cadenas Musculares ® y continúo en Trabajo con el Potencial Corporal ®.

Jorge nos recordaba hace poco con cariño y orgullo a «nuestras abuelias», las antepasadas de las llamadas gimnasias suaves.

Reconozco la sensibilidad y la valentía de todas estas mujeres. Cuando ser mujer y tener aspiraciones propias era aún más complicado, varias llevaron a cabo sus experimentos en circunstancias además bien difíciles (huyendo de Alemania cuando empezó el nazismo, exiliándose en Francia o EEUU). Su ejemplo me inspira especialmente cuando –en estos tiempos pandémicos, y revueltos– mi ánimo decae y pienso que quizás, es difícil que la gente conecte o le vea el sentido a todo este trabajo. Que puede parecer algo soso y prescindible, y a mi me da la impresión que justo lo contrario.

Precisamente, ahora. Conectar con el cuerpo. Ir a la esencia: no necesitamos adornos ni postureos, sino profundidad y sensibilidad.
Un radar bien puesto. Que los sistemas nerviosos gritan ¡S.O.S.! y necesitamos recuperar sabiduría instintiva y conciencia, todo todo el potencial.

En la foto de abajo no están todas las que son, pero sí todas las que están son… pioneras, audaces y honro aquí la entrega y coraje de estas mujeres. Agradezco el legado que nos dejaron, a través de diferentes ramas y disciplinas (gimnasia holística, conciencia sensorial, eutonía, rolfing, antigimnasia, etc.) y continúo regando esta semilla, que ya siento un arbolito en mi interior.

Gracias a todas, y gracias a Jorge por preservar su linaje y hacernos llegar sus palabras directamente, con la mayor claridad y pureza. (Libros traducidos del alemán por ejemplo, inéditos en nuestro idioma). Estoy disfrutando de lo lindo con las lecturas. ¡Muchísimas gracias!

De momento sólo he presentado a Françoise Mézieres (aprovechando un artículo en El País, donde la mencionaban) pero tengo intención de que vayan desfilando por aquí todas. Un poquito de Charlotte Selver ya dejé para saborear en la reseña de Despertando, asi que quizás sea la siguiente.

¿Alguna te llama la atención?¿A quién te gustaría conocer en breve? Acepto sugerencias, en comentarios ↓↓


Nueva fecha para Bostezar y temblar, todo es empezar : Retiro Urbano en Godella (22-23 de enero)
Puedes informarte y → RESERVAR AQUÍ ←
.
Recibes un curso de TRE® y prácticas de Estiramientos de Cadenas Musculares®, para que tu sistema nervioso goce, retoce y se descargue de tensiones.

Deja un comentario