Despertando. El trabajo de Charlotte Selver

Como parte del linaje de los Estiramientos de Cadenas Musculares destaco la resonancia que me producen las palabras de Charlote Selver (discípula de Elsa Gindler) y su marido Charles Brooks.

Los libros Despertando y Consciencia sensorial –ambos publicados en la editorial Liebre de Marzo– son auténticas joyas, de esos que puedes leer, releer y degustar sin fin. La consciencia sensorial me inspira y refresca.

El fragmento que leo en el vídeo incluye los siguientes apartados (pp. 30-37):
╞ No importa lo que haces, sino cómo lo haces
╞ Dispuestos a ser más auténticamente nosotros mismos
╞ Descubrir por ti mismo
╞ El mundo aprendido y el mundo percibido
╞ «¡Olvídalo»!

Fuente: Despertando. El trabajo de Charlotte Selver. Conversaciones sobre Sensory Awareness Consciencia Sensorial. Crónicas, experimentos e intercambios con sus alumnos / Ed. Liebre de Marzo, 2017.
Descargar índice, introducción y prefacio [ PDF, 81 Kb ]

En breve completaré aquí algo más de información sobre ella.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

P.D.: el vídeo ha quedado incompleto, falta un trocito final de audio así que copio a continuación el final de página 36 y parte de la 37, hasta donde quería incluir.

«No creo en creer. Solamente creo en explorar una situación, poderla sentir muy claramente, y averiguar qué es lo que tiene de verdad o de mentira para mí.

A todos nos encanta creer. Nos encanta ser seguidores, adeptos. Todo el mundo puede repetir lo que otra persona dice. Eso no entraña ninguna dificultad. Pero descubrir por sí mismos, explorar algo realmente, eso es otro asunto. Gindler nos decía: ‘Descubrid por vosotros mismos. Es la única forma de aprender. Lo que estamos trabajando necesita la máxima honestidad y la mayor precisión’. Una vez nos contó que había estado hablando con un grupo de prestigiosos físicos, y que le confesaron que aproximadamente el 80% de todos los experimentos salen mal. Ya sea porque no empiezan en el momento adecuado, o porque no se ha calentado el agua a la temperatura necesaria, o porque dos gotas de agua son demasiadas en una determinada solución, y así hasta un largo etcétera.

Así que el ochenta por ciento de lo que incluso los grandes científicos están haciendo, no funciona a causa de alguna inexactitud, o de ciertas negligencias. Gindler añadió: ‘Cuando estamos siguiendo un experimento, debemos estar preparados para ello. Hemos de saber lo que estamos haciendo. Tenemos que pasar por ello y realmente sentir lo que está sucediendo. Darle el tiempo que necesite, y hacerlo en la intimidad, solos. Y luego, tenemos que recoger la cosecha honestamente’. Así pues, lo importante es que os deis tiempo para descubrir por vosotros mismos y para vosotros mismos, sin que nadie os enseñe ‘cómo es'».

4 comentarios en “Despertando. El trabajo de Charlotte Selver”

  1. Me encanta !!!! Qué textos tan interesantes y que bien leídos! Realmente ayudan a entender que lo que hacemos es mucho más que estirar las cadenas musculares, y por qué los resultados que vemos en las personas que practicamos son a veces tan sorprendente si. No sólo es estirar. Es aprender sobre la vida. Enhorabuena E dure por tu trabajo. Esta web va a ser una joya.

    Responder
    • Gracias a ti Visi, por haberme hecho llegar por primera vez a esta maravilla 😉
      Hoy me ha resonado lo de «recoger la cosecha» (de experimentos… internáuticos) y también, las ganas de dar voz –y no sólo repetir– a ciertos descubrimientos, seguramente algunas reflexiones seguirán quedando en nuestro «petit comité» pero también me iré soltando por aquí, si me tiráis de la lengua :p

      Responder
      • Que maravilla, éstas reflexiones…
        Gracias Edurne por hacerlas llegar en tú preciosa voz…he cerrado los ojos y me he dejado «llevar» por Charlotte a través tuya…ha sido un «regalo».

        Responder
        • ¡Me alegro de que hayas disfrutado! Es «la caña» esta mujer, ¿eh? Me inspira mucho, la profundidad y la sencillez. Seguiremos destilando…

          Responder

Deja un comentario