TRE® · ejercicios para liberar tensión, estrés y trauma

Este vídeo de Bob explica en apenas 5min explica de manera muy gráfica y sencilla (muy «rollo americano» al final también, lo sé) el mecanismo del temblor neurogénico que la técnica TRE ® enseña cómo activar, a través de una serie de ejercicios. ¿Pensabas que sólo se puede temblar de miedo o de frío?¿Qué conoces de la teoría polivagal, y del funcionamiento de tu sistema nervioso autónomo?

En el taller de Bostezar y temblar te enseñamos la técnica para que puedas practicar luego por tu cuenta en casa, por sí misma (con un par de veces a la semana, 20min cada sesión suele ser suficiente) o como complemento a los estiramientos (o yoga, deporte, danza, etc.). Te ayuda a mantener el sistema nervioso regulado, incluso puedes ir rebajando tensión o estrés acumulado de experiencias que viviste tiempo atrás. ¿Te animas a probar?

Algunos ejemplos

Paso a recopilar y mostrar algunos vídeos (en inglés, casi todos) que he seleccionado del canal de David Berceli y de TRE for All. Iré añadiendo los que me parecen interesantes, por motivos que también iré comentando a continuación:

Profesional sanitario

Eric Robins es un cirujano americano que cuenta aquí su propia experiencia, cómo vivía en un estrés permanente (no sólo el día que tenía una operación difícil de 5h, sino también los días tranquilos… ya no lograba relajarse nunca) y los graves problemas que esto le ocasionaba, de salud y de no poder disfrutar de la vida. Practicó regularmente durante años hasta notar cómo se iba la tensión residual que había ido acumulando, luego se hizo facilitador y también ha utilizado la técnica con sus pacientes: para ayudar a curar dolor crónico, para tratar a personas altamente sensibles (PAS) y otros → aquí otros vídeos suyos

El toque creativo

Un joven director de arte argentino, comenta cómo el TRE® ayuda a tener «buenas ideas» al aparcar problemas y preocupaciones mentales. Desplegar lo mejor de nosotros, implica acceder a ese estado que el chico no sabe bien cómo describir. Se refiere al estado ventral vagal, donde sucede la conexión (con uno/a mismo/a y el entorno), la capacidad de escucha profunda, desde la calma. Las decisiones que tomamos desde esa «plataforma neurológica» se diferencian bastante del estado simpático, por ejemplo. En el vídeo no lo explica pero pongo un ejemplo: desde el simpático podemos ser muy activistas y defender algo, hacerlo incluso con gran entusiasmo … pero no llega igual que si partimos desde ese otro estado, en el que no hay necesidad de convencer, no hay lucha, es otra cosa.


Papá y bebé

Este es muy tierno: un papá reciente cuenta cómo un día mientras estaba practicando TRE, su pareja debía de estar en momento «no puedo más» y le pasó a la bebé. Él se colocó a la pequeña encima, sobre su barriga y siguió temblando: él tranquilo y la bebita también, estaban a gusto y era un momento que después siguieron compartiendo.

Explica cómo le ha sido de gran ayuda en momentos de agotamiento y poco tiempo para el autocuidado (cualquiera que haya sido padre o madre, sabe cómo son esos primeros tiempos…), el poder profundizar en el vínculo con su hija a nivel corporal, algo fácil y placentero. A mi a veces me pasa con mi gata (que también se me sube encima y pesa casi 6kg, ejem) :p


Cambiar un patrón con la respiración

Este me gustó especialmente porque lo vi en un momento en que llevaba varias semanas con un patrón muy similar al de esta chica al principio: me ponía a temblar e invariablemente empezaba este movimiento de «gusanito», contrayéndose abdominales y me podía pegar 10min o más así, sin apenas cambiar el patrón de temblor, era cansino y al final acababa cortándolo, entre aburrida y harta también.

Me sirvió porque hice esto mismo de la respiración y, efectivamente, pude salir del atasco. Me encanta la disponibilidad del cuerpo de Katja y cómo cambia el movimiento de una evidente «tensión» y repetición, a un movimiento mucho más fluido, sutil y repartido por todo el cuerpo, tipo ameba 🙂


Practica con su hijo

La misma facilitadora del vídeo de arriba (Katja), aquí muestra cómo practica con su hijo de 8 años. Interesante para mostrar cómo puede ser una actividad de compartir en familia, y además los niños suelen tener más facilidad para regularse (cuánto y cuándo necesitan…). Mi hija también tenía 8 años cuando yo empecé a practicar, y quiso probar porque su curiosidad le podía: ¿que no haces esos movimientos queriendo?¿entonces cómo?¿a mí también me saldría…? No hace falta incitarles, si te ven seguramente les llamará la atención XD

No sólo se tiembla de miedo

Aquí vemos a Savannah, una niña de 9 años que –en un momento de emoción intensa– se sorprende al activarse espontáneamente su temblor neurogénico. El sistema nervioso autónomo se ha visto desbordado y esta es la manera natural de «resetearse», liberando la tensión excesiva.


Practicar en pareja

Este es otro vídeo que también me gusta mucho para la sección de TRE® en compañía (pareja, familia, etc.) porque se muestra muy bien el aspecto de la co-regulación. Cómo el temblor puede cambiar cuando alguien a tu lado te toca, o simplemente te observa, te contiene, te da seguridad conteniéndote si lo necesitas. Me parece una manera muy bonita de practicar. Aquí otro testimonio de una mujer, que practicó con su pareja.

En ocasiones he quedado virtualmente con amigas que ya conocían la técnica para practicar juntas, y aunque no estuviéramos mirándonos también disfrutábamos conectando en directo, sabiéndonos juntas en la distancia. Luego a veces comentábamos algo o incluso durante la práctica misma y era bonito ese «todo ok», la neurocepción de «seguridad» que llega simplemente por estar en contacto (!).

Por otra parte y volviendo al tema pareja, enlazo con intimidad y sexualidad. Un conocido me comentó que le enseñaron TRE® en un taller de tantra, y me cuadra mucho. Imagínate poder liberar tensiones de manera fácil y rápida, desde ahí entrar en conexión «cuerpo a cuerpo» es otra cosa, es posible profundizar en más sutilezas cuando la descarga ya ha tenido lugar, ¿no?


Embarazo y parto

Tengo una amiga que es matrona y trabaja en el hospital y también acompaña partos en casa. Ella recibió el curso de TRE® y fue todo un descubrimiento, saber que esos temblores que había observado en las mujeres durante el parto, los podía permitir, incluso tranquilizar a las mujeres diciendo «qué bien lo está haciendo tu cuerpo…» y contar a sus colegas que no, no es que tuvieran «miedo» y hubiera que hacer o decir algo para calmarlas, porque a menudo lo que ocurría es que se cortaba ese temblor (tenemos muy inhibido el mecanismo).

Aunque no se recomienda practicar durante el embarazo si no conocías ya de antes la técnica (más que nada por precaución y por tema de responsabilidad, no porque sea malo en sí), yo sin duda lo incluiría en la preparación al parto aunque fuera para los (futuros) papás, que también se estresan antes y después de tener un bebé … y si ven el vídeo de arriba, igual se animan 😉


Yoga neurogénico

Por último comparto este breve video de Jennica Mills, pues tuve el placer de recibir varias sesiones de yoga neurogénico con ella durante el confinamiento. Aunque yo ya conocía y practicaba regularmente TRE®, como profesora de yoga me interesaba mucho conocer cómo se activaba el temblor con otras posiciones y cómo era la sustitución de savasana final por TRE® y la verdad es que fenomenal.

Tras haber profundizado en la técnica de TRE® con Mónica Nebot (colega de Estiramientos de Cadenas Musculares® y de Trabajo con el Potencial Corporal®) ahora ya sé que me lo puedo combinar con cualquiera sesión de estas técnicas, o con un paseo por la montaña, o con NADA y ponerme a temblar directamente en el suelo, o de pie, o sentada. Gracias Mónica por ampliar mi universo TRE® ❤



Bostezar y temblar, todo es empezar : taller ONLINE (sábados 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 2021)
Aprendes la herramienta del TRE® y disfrutas practicando Estiramientos de Cadenas Musculares®
Ambas técnicas corporales te ayudan a liberar tensiones profundas (físicas y psicoemocionales) para que recuperes la capacidad de sentir, escucharte y regularte. Conoce y cuida tu sistema nervioso.
¡Es clave para tu salud!

Si en esta ocasión no te viene bien o no quedaran plazas, de todos modos puedes ver la → INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ ← y contactar para que te avisemos en otra ocasión.

Deja un comentario