Pensar con el cuerpo, de Jader Tolja y Francesca Speciani

Conocí este libro gracias a Tere Puig en 2008, en el marco de una formación de yoga para el embarazo y la crianza. Sé que posteriormente ha colaborado con Jader Tolja organizando talleres de Anatomía experiencial y escribieron juntos Essere corpo (2016, aún no traducido al castellano). Mi pareja participó en un par de seminarios («Fluidos» y «Líneas de fuerza») y yo misma he ido integrando en mi propia deriva este punto de vista del cuerpo, tan lógico –o sensato, diría yo…– y a la vez tan sorprendente, cuando lo experimentas en la práctica.

Me gusta releerlo de vez en cuando porque me impactó mucho en su día (como El cuerpo tiene sus razones) y al volver suelo encontrar resonancias nuevas, lo enlazo con otras experiencias y me da que senti-pensar. He seleccionado este capítulo totalmente al azar, porque fue el último que abrí hace poco.

Lo abras por donde lo abras, es muy ameno e interesante –lo tengo en mi Top10 de #bibliotecadelcuerpo– y este capítulo en concreto, habla de la relación entre los líquidos en el cuerpo, el estrés y la fascia, entre otros aspectos:

Fuente: Jader Tolja y Francesca Speciani. Pensar con el cuerpo. Cómo ampliar nuestra percepción de la realidad más allá de la mente / Ed. Del Nuevo Extremo, 2006. Descargar índice [ PDF, 112 Kb ]

En una entrevista de La Vanguardia (La Contra, 05.12.2014) Jader Tolja hablaba de «educación somática» y comentaba que:

La cultura está dominada por el cerebro izquierdo, por lo mental y abstracto, y toda su expresión, desde la educación hasta el vestir, nos coacciona. En la educación o en el deporte debemos partir de que el cuerpo funciona en base a un principio de placer. […] Hay que entrenarse a sentirse.

Te enlazo a la web de Jader Tolja > bodythinking.com < donde podrás encontrar todos sus libros y algunos otros artículos y materiales. ¿Conocías a este autor?¿Qué te ha llamado la atención de esta lectura? ¡Cuéntame! ↓↓

Deja un comentario