Estiramientos de cadenas musculares. Libera tu cuerpo de tensiones para mejorar tu salud, de Jorge Ramón Gomaríz

La primera vez que supe de este libro fue poco después de publicarse, por recomendación de Pep Castelló (mi terapeuta de shiatsu durante un tiempo). En aquella época trabajaba como documentalista –demasiadas horas de ordenador– y aunque practicaba yoga, aún así acumulaba muchísima tensión corporal. Notaba cómo el shiatsu me ayudaba a liberar en profundidad y gracias a Pep compré el libro, aunque no fue hasta mucho tiempo después que empecé a practicar con regularidad.

Me gusta muchísimo la introducción que hace al «nuevo paradigma» de las gimnasias suaves, los dibujos de las posiciones son muy claros y están bien explicadas. Para alguien que quiera introducirse en la práctica, me parece asequible aunque he de advertir que obviamente no está esa parte –tampoco se puede plasmar en palabras, tan fácilmente– de acompañamiento que proporciona alguien que facilita: ese «no saber» que va a venir después me encanta, entregarme al momento y dejarme llevar.

Incluso ahora que llevo un par de años dando sesiones, echo de menos eso al recibir y «desparramarme» en una sala. Con algunas colegas hacemos intercambios online, algo es algo 😉 Aunque también, y comparto con lo que me cuentan algunas personas en las clases online, no siempre el propio hogar es un espacio del todo cómodo o seguro para practicar (si te pueden interrumpir, el espacio no es muy amplio, etc.).

De todos modos el libro es muy recomendable como catálogo de las más de sesenta prácticas que puedes practicar de Estiramientos de Cadenas Musculares (no incluye Trabajo con el Potencial Corporal). Y muy valiosa la introducción para situarte en lo específico de este planteamiento. Últimamente he visto en YouTube bajo el paraguas de «estiramientos de cadenas musculares» cosas que no tienen NADA que ver, así que tener una pequeña guía también te puede ayudar a discriminar y evitar ejercicios incluso desaconsejados.

Ficha del libro: liebredemarzo.com ; aquí tienes el índice en PDF para descargar.

A continuación te dejo una interesante entrevista a Jorge, para que conozcas un poco más al autor y para más información, te remito a su página web: estiramientosdecadenasmusculares.com


Durante este mes de JULIO puedes apuntarte a Estiramientos de Cadenas Musculares desde cero, un ciclo de Introducción en dos sesiones (6h en total) PRESENCIALES. Escríbeme para reservar tu plaza.

2 comentarios en “Estiramientos de cadenas musculares. Libera tu cuerpo de tensiones para mejorar tu salud, de Jorge Ramón Gomaríz”

  1. Siempre me he sentido atraída por el movimiento y la expresión a través de él. Por como ha ido resolviendo la vida no llegue a ser bailarina profesional y aunque me he planteado formarme en yoga por mi disfrute en su desarrollo, tampoco me he llegado a lanzar en esta disciplina a nivel laboral. Adoro mi trabajo , sin embargo,me resta tanta energía que siento que hay otra manera de vivir y apasionarme en el trabajo sin tensión.Por otro lado, teniendo en cuenta que probablemente por mi carácter somatizo en mi cuerpecito tras cuarenta y seis soles, he sentido que la formación en cadenas musculares es la respuesta para decidirme a cambiar de profesión. Así, tras la consulta con el osteopata Lorenzo en Cartagena , me he propuesto llegar más allá de los estiramientos en casa, tan liberadores y vitales en mi danza de la vida, con placer y facilidad, esa forma que cobra sentido para mí hacer.
    Gracias por escuchar, gracias en general
    SonIA

    Responder
  2. ¡Qué bueno, Sonia! Yoga, danza… Estoy segura de que la formación de Estiramientos de Cadenas Musculares te va a aportar muchísimo, y si continúas el Trabajo con el Potencial Corporal ya ni te cuento. Por cierto, ¿has visto que Jorge tiene un nuevo libro? «Ser consciente de los pies a la cabeza»: https://www.estiramientosdecadenasmusculares.com/libro-ser-consciente-de-los-pies-a-la-cabeza/
    Lo presenta mañana a las 19h en Castellón… y también online, yo me conectare 😉 Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Responder

Deja un comentario